El área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada ha iniciado hoy la campaña de desbroce que atenderá unos 138 solares municipales de la capital, de ellos 11 ya han sido realizados, para prevenir cualquier incendio que pudiera producirse una vez que se sequen los matojos y para garantizar la salubridad en las zonas donde se ubican estos espacios de propiedad pública.
Con este objetivo, los operarios de Inagra iniciaron las primeras labores de desbroce en los solares del recinto ferial el pasado mes de abril , donde han permanecido un mes adecentando todos los terrenos para la celebración de la Feria de Granada y donde se produjo el mayor despliegue de medios humanos y materiales con con una media diaria de entre 4 y hasta 9 trabajadores de Inagra, apoyados por desbrozadoras, una pala retroexcavadora y un camión recolector.
El edil de Medio Ambiente, Miguel Angel Fernández Madrid, que visitó hoy las labores de desbroce en la zona de la Chana-Bobadilla-Cerrillo de Maracena, concretamente en la c/Pintor Fernando Belda con c/ Dramaturgo Alonso Paso, frente al centro deportivo We, distrito en el que se van a realizar un total de 21 actuaciones y aclaró que este tipo de limpiezas se prolongarán durante tres meses, período en el que está previsto que se realicen todas las actuaciones planificadas y cualquier otra que pudiera considerarse necesaria o como consecuencia de ejecución subsidiaria.
Fernández Madrid aclaró ante la prensa que con este Plan de Desbroce lo que se pretende es “realizar labores especiales de mantenimiento y conservación que habitualmente no pueden llevarse a cabo con los servicios ordinarios”.
A día de hoy se están llevando a cabo labores de desbroce y limpiado de hierbas y matojos en seis solares municipal , contando para ello con un personal que oscila entre los 2 y 10 operarios, dependiendo de las necesidades de cada zona , apoyados por 3 tractores con desbrozadora, dos de ellos con pala, y un camión de caja abierta y un camión pequeño para los barrios de difícil acceso.
Entre los solares previstos a desbrozar se encuentran un total de 23 solares en la zona de Zaidín-Vergeles, 30 en el zona Norte, 45 en zona Sur, 15 en el Albaicín-Sacromonte-Fargue, así como otras 4 actuaciones por ejecución subsidiaria en distintas zonas de la ciudad.
Fernández Madrid resaltó que este tipo de actuaciones de los servicios de limpieza se realizan fundamentalmente para prevenir cualquier peligro como pudiera ser un incendio fortuito, aunque por otro lado ayudan a mejorar la imagen de la ciudad.
La relación de ubicaciones de terrenos que se van a limpiar este año es muy extensa y abarca zonas como carretera de la Sierra, Cartuja y el camino de los Neveros, la Casería de Montijo, la carretera de Murcia o el Fargue y Haza Grande.