El Ayuntamiento ha decidido reforzar la utilización de hidrolimpiadores y suprimir el uso de ‘soplahojas’ para evitar que las partículas que se encuentran en el suelo se expandan y puedan ser respiradas por las personas que padecen alergias en esta época del año.
Así lo que explicado el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien ha destacado que durante 2018, el 90 por ciento de las solicitudes ciudadanas relacionadas con la limpieza fueron resueltas en 24 horas.
Tras señalar que “estas medidas se llevan a cabo en todos los barrios de la ciudad para humedecer el ambiente ante la falta de lluvias”, el concejal ha añadido que, a diario y en jornada de tarde, se pondrá en uso una baldeacera que realiza otras labores complementarias como la limpieza de manchas en la calzada y que el Consistorio sigue apostando por el baldeo puntual en algunas zonas de la ciudad para mejorar la calidad del aire de la ciudad reduciendo así los niveles de contaminación.
“La falta de lluvia ha generado la adaptación de las Brigadas de limpieza, optando por utilizar a diario entre 2 y 4 hidrolimpiadores para los distintos barrios de la capital en horario de mañana”, ha señalado. “Además, por las tardes se refuerza el dispositivo con una baldeadora que potencia este servicio, junto a otro operario con moto que se dedica a retirar bolsas sin fuera de los contenedores en los distintos puntos que se vayan detectando”.
Fernández Madrid ha enmarcado estas medidas en el compromiso del Ayuntamiento con el objetivo medioambiental de mejora de la calidad del aire, para lo que el Consistorio ha impulsado iniciativas como la adquisición de sensores móviles, instalación de pantallas informativas sobre los niveles de contaminación, el inventario de calderas existentes en la ciudad, el programa ‘Los domingos sin coche’ o la inclusión de cláusulas ambientales en los contratos municipales, además de otras medidas para facilitar el uso del coche eléctrico y vehículos no contaminantes.
El responsable municipal de medio ambiente ha realizado además un balance de la labor realizada durante el año 2018 por las Brigadas de Limpieza de Inagra y por el Grupo Operativo de Limpieza (Gol). Así, según ha señalado, las Brigadas de Limpieza de realizaron el año pasado un total de 2.200 jornadas dedicadas a limpieza de calzadas y de contenedores, al refuerzo en la limpieza de las zonas de expansión canina así como a la retirada de carteles, bolsas no contenerizadas y muebles incontrolados.
Conformadas por un dispositivo de 12 operarios, -apoyados por barredora de calzadas, barredora peatonal, camión recolector y hasta 6 operarios de limpieza-, estas brigadas trabajan en horario de mañanas y otros dos en horario de tarde. En cuanto a la organización del trabajo, rotan todos los barrios de la capital durante una semana, de lunes a viernes, manteniendo los lunes como el día en el que todo el dispositivo se desplaza al completo para realizar una limpieza integral en la zona. Se establece que haya 10 operarios por la mañana y 2 por la tarde como refuerzo.
A las actuaciones realizadas por las Brigadas de Limpieza de Inagra, hay que sumar las realizadas en 2018 por el Grupo Operativo de Limpieza (GOL), vehículos que llevan algunos operarios y se dedican a diario a retirar las bolsas de residuos no contenerizadas, anotando las incidencias que puedan surgir en materia de limpieza en las calles. Este servicio que funciona en horario de tarde, registró el año pasado un total de 3.110 jornadas, lo que supone una media de 260 mensuales.
Fernández Madrid ha incidido también en los “buenos resultados” que durante 2018 se registraron en cuanto a la atención a solicitudes ciudadanas, recogida de muebles y la resolución de incidencias que, según ha dicho, quedaron resueltas en un 90 por ciento en el plazo de 24 horas.
Así, los datos registraron por Inagra revelan que un 80% de las peticiones que se realizan a la Línea de Atención Ciudadana corresponden a solicitud de recogida de muebles, en concreto hasta la fecha un total de 17.328 peticiones que fueron resueltas al 100% en menos de 24 horas. Del resto de incidencias, 4.478 fueron resueltas entre las 24 y las 48 horas y en su mayoría correspondieron a peticiones de nuevos contenedores de residuos o reciclaje, incidencias de desaparición de contenedores de residuos orgánicos -un total de 627- o presencia de muebles incontrolados.
En este sentido, el edil ha destacado la eficacia de la tecnología móvil aplicada a los servicios de limpieza y recogida de residuos, que aporta “inmediatez” a las tareas que desarrolla Inagra y el óptimo funcionamiento de los canales de recepción de solicitudes y reclamaciones ciudadanas, bien a través del teléfono de atención ciudadana de Inagra -900 101 682- del 010 del Ayuntamiento o de la web de la empresa www.inagra.es. Ello supuso que en 2018 se contabilizaron 21. 805 peticiones ciudadanas.