En mayo de 2003 se inauguró en el antiguo vertedero municipal de Granada, la Planta de Extracción y Aprovechamiento Energéntico de Biogás y hasta la actualidad la producción media anual ha sido de 3,2 millones de kilowatios al año.
El antiguo vertedero de Víznar, que ocupa una superficie de 45 hectáreas, está estructurado en tres partes, de la que la zona central es la más antigua y la que actualmente produce mayor cantidad de biogás. En cada una de ellas existe una red de pozos y canalizaciones, con una longitud total de 7 km, que transportan el biogás hasta la planta.
Este gran proyecto medioambiental impulsado desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, gracias a la subvención europea de casi un millón de euros procedentes de los Fondos de Cohesión, permite poner a Granada a la cabeza de las capitales andaluzas que han articulado una solución ecológica y responsable al problema de los vertederos.
Una vez que el vertedero municipal fue sellado por la Junta de Andalucía en el año 2000, el Ayuntamiento empezó a realizar los primeros estudios de evaluación de generación de biogás, obteniendo como resultado un potencial de más de 1,5 millones de toneladas de residuos susceptibles de producir biogás, compuesto principalmente por gas metano.
El Proceso de Extracción ha conllevado la perforación de 48 pozos de captación de gas de manera simultánea a la preparación de la red de transporte y canalización, formada por un sistema de tuberías de polietileno que conduce los gases hacia las dos Estaciones de Regulación y a la Central de Aspiración, ubicadas en el vertedero.