INAGRA desarrolla distintos servicios especiales de limpieza que suelen coincidir con los diversos acontecimientos festivos y sociales que se desarrollan en la capital granadina.
Además, en el último año se han puesto en marcha dos servicios especiales de limpieza que han tenido una gran aceptación ciudadana.
A finales del 2002 se puso en marcha Plan de Limpiezas Intensiva por Barrios, para incrementar la calidad del servicio. El Plan, que todavía sigue vigente, incorpora un refuerzo significativo de medios técnicos y humanos que permite incrementar la calidad del servicio, cumpliendo así los objetivos de Calidad que se reflejan en la Agenda 21 a la que se ha adherido este Ayuntamiento.
El denominado “Plan de Calidad en los Barrios” se desarrolla todos los meses, durante dos días seguidos en cada zona, contando para ello con una plantilla de una decena de operarios de Inagra, ayudados de sendas barredoras, baldeadoras, hidro- limpiadores de alta presión, carros porta-mangas, sopladores de hojas y un recolector de apoyo para los voluminosos, lo que permite reforzar la limpieza viaria en cada zona.
Otro Servicio Especial que realiza Inagra es el denominado Plan Especial de Limpieza de Chicles.
Esta labor es desarrollada por la denominada brigada “quita chicles”, compuesta por cuatro operarios, que apoyados por dos equipos hidro de alta presión y rasquetas para raspar, se encargan de limpiar de chicles las aceras del centro.
Esta pionera iniciativa se realiza después de haber detectado una gran acumulación de chicles pegados a la calzada en el centro de la capital, registrándose una media por metro cuadrado de entre 5 y 10 chicles, en zonas como Puerta Real, Reyes Católicos y Recogidas.
Todos los meses “la brigada de quita chicles” limpia los chicles incrustados en las zonas peatonales, rascando y echando agua a presión, mezclada con un disolvente específico que deshace la goma de mascar, facilitando su limpieza.
La mayor concentración de chicles en el centro se detecta a las puertas de los denominados establecimiento de “comida rápida”, lo que ha provocado que el Ayuntamiento se haya puesto en contacto con ellos para que colaboren instalando una papelera a la entrada y colocando un distintivo adhesivo, que pretenda llamar la atención de los usuarios para que “arrojen” el chicle a la papelera y no al suelo, antes de entrar a comer.