Incrementar las cifras de reciclaje que se registran en Granada capital es el objetivo del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada que ha puesto en marcha una nueva campaña denominada SOS RECICLAJE, con la que pretende remover las conciencias e incentivar a los granadinos a que separen los residuos en los hogares, posibilitando así la recogida selectiva.
La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, explicó que el objetivo de todas las iniciativas que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento para potenciar la separación de residuos es incrementar las cifras de reciclaje un 20% más para final de año.
Según los datos registrados por Medio Ambiente, en 2019 en Granada capital se recogieron 15,6 kg/habitante/año de envases, 28,2 de papel-cartón y de vidrio 18,7 kg/hab./año.
Pepa Rubia informó que el objetivo del año 2020 en el reciclaje de la capital es conseguir que se incremente los kg/habitante/año hasta los 18,7 en el caso de los envases ligeros -bricks, latas y plástico, hasta el 33,9 el cartón y en el caso del vidrio alcanzar los 22,4 kilos por habitante y año. “Es un esfuerzo el que debemos de hacer todos en casa, pero no es nada imposible si tenemos en cuenta que provincias como Navarra, tienen unos registros de envases anuales de 24,5 kg/hab/año, de papel-cartón de 42,4 y de vidrio de 26,7 kg/hab/año.
Para lograr estos datos debemos endurecer los mensajes y trasladar a la población la urgencia del momento actual. Reciclar ya no es una opción es una obligación derivada de la situación de emergencia climática que requiere actuar con decisión desde las administraciones locales., concretó la edil.
SOS RECICLAJE es una llamada de socorro para salvar todos aquellos residuos que diariamente acaban en la calle, el campo o el mar o que no son depositados en los contenedores de selectiva, dificultando así y encareciendo los procesos de recuperación y reciclaje.
Por otra parte, Pepa Rubia resaltó que ”el ciudadano debe saber que los residuos que echa en el contenedor gris de fracción resto van directamente a la planta de Alhendín donde se intenta recupera el material que es reciclable, pero suele ser de muy poca calidad. Por el contrario, si seleccionamos y depositamos los residuos para su reciclaje en los contenedores correspondientes conseguiremos entregar al gestor un residuos -ya sea envases, vidrio o cartón- sin impurezas, limpio, que puede entran directamente en el proceso del reciclaje”.
SOS RECICLAJE es por un lado una gran parte de la solución para salvar la situación de emergencia climática y por otro supone un ahorro económico para el municipio en los costes que genera el tratamiento de los residuos en el vertedero de Alhendín, concluyó.
Para conseguir el éxito de esta campaña se ha delimitado una zona piloto en el barrio de Zaidín- Vergeles, donde se han establecido un total de 56 islas de reciclaje (grupo de contenedores de selectiva y resto), en un perímetro que abarca una población que ronda las 13.000 persones.
Las actuaciones se llevarán a cabo en dos fases, la primera de ellas se desarrollará este mes de junio y julio en el que durante todas las tardes se colocará un educador ambiental rotando cada día en una isla de reciclaje y en las horas en que normalmente se suele sacar la basura al contenedor, a partir de las 20.00h, inicialmente empezaremos en el Zaidín y luego se entenderán al resto de los barrios de la capital.
El objetivo es interactuar con los vecinos que se dirijan a echar la basura informándole de su obligación de separar los residuos en caso de no haberlo hecho y premiándoles con un imán con la imagen de la campaña y folleto explicativo en caso de hacerlo correctamente, motivándoles así a seguir apostando por la economía circular.
En una segunda fase, a partir de septiembre, será una acción Puerta a Puerta la que se llevará a cabo, un grupo de monitores identificados con la imagen de la campaña recorrerán el distrito de Zaidín-Vergeles informando sobre las conductas adecuadas que se deber realizar en la separación y reciclaje de los residuos.
La visita terminará con la entrega de una guía de reciclaje donde se recogen pormenorizadamente los tipos de residuos que deben depositarse en cada contenedor de selectiva, también se les obsequiará con un paquete de bolsas amarillas para los envases y imán para la nevera como recordatorio de la imagen del a campaña.
Granada recicló en 2019 un total de 3.678 toneladas de envases -un 5,4% más que el año anterior- , hasta 5.671 Tn de papel-cartón -un 3,4% más- y en el caso del vidrio 4.375 Tn, un 9,3% más en que 2018.