El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada y la empresa Inagra han optado por celebrar este año el Día Internacional del Reciclaje, el 17 de mayo, con la celebración de un desfile de prendas confeccionadas con material reciclado, que ha sido diseñadas y confeccionada por los alumnos de Diseño de Moda de la Escuela de Arte de Granada (EAG).
El desfile, que se ha celebrado en el Patio del Ayuntamiento granadino, supone una original iniciativa para llamar la atención de los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de la ropa.
La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, que estuvo presente en la actividad de los jóvenes alumnos de la Escuela de Arte, destacó la creatividad y originalidad de la colección presentada e incidió en la importancia del reciclaje de los residuos y apostó por la economía circular y la adopción de medidas que redunden en avanzar hacia una ciudad más sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Vestidos de novia hecho confeccionados con plástico transparente, chaquetas cuyo elemento principal son las máscarillas, bolsas de patatas para confeccionar chaquetas y faldas, zapatos de madera y cristal incrustado, junto a un ajustado corsé de pajitas de colores, son algunas de las propuestas de esta “original colección de primavera-verano”.
Una vez que se realizado este desfile de ropa reciclada, se pondrá en las calles una nueva campaña de concienciación para incrementar el uso ciudadano de los 200 contenedores para ropa que hay instalados en la capital e intentar superar unas cifras de recogida de ropa que ya en 2020 fueron un éxito de colaboración ciudadana, con más de 450 toneladas recogidas.
Por otra parte, recordar a los ciudadanos que podrán consultar de una forma “muy sencilla” la ubicación de los contenedores en la web www.inagra.es . Este mapa de localización permite saber dónde está el contenedor de ropa, aceite, pilas e e incluso los pipicanes más próximos a su domicilio, con sólo poner su dirección particular.
Los ciudadanos que deseen desprenderse de ropa pueden depositarla a cualquier hora en los contenedores específicos, introduciendo las prendas previamente en bolsas de plástico para evitar su deterioro o ensuciamiento. Se puede depositar en los mismos: ropa, zapatos, bolsos, cinturones, guantes, ropa de hogar (cortinas, sábanas) y restos de tela y tejidos.
Los contenedores de ropa son recogidos por el personal de Inagra, quien se encarga también del mantenimiento y limpieza de los mismos, siendo la empresa East West la responsable de gestionar este residuo, según el acuerdo firmado entre ambas sociedades.
El Ayuntamiento apuesta una vez más por la recogida selectiva de los residuos y su correcta gestión medioambiental.