Una treintena de alumnos de la Universidad de Kassel (Alemania) se han desplazado un año más hasta Granada para conocer el funcionamiento y gestión de la Planta de Biogás instalada en el antiguo vertedero de Víznar, propiedad del Ayuntamiento de Granada, en una visita que ha sido guiada por técnicos municipales y de Inagra.
Este es el quinto año consecutivo que la Universidad de Kassel ha solicitado al Ayuntamiento de Granada la autorización para traer a sus alumnos, pertenecientes a un programa master de Energía Eficiente y poder aprender de la gestión que se desarrolla en la Planta de Desgasificación y Aprovechamiento Energético en Granada, que cumplirá el próximo mes de octubre 15 años de funcionamiento desde su inauguración en 2003.
Los técnicos han explicado todo el proceso de extracción, que implicó en su día la perforación de 50 pozos de captación de gas, así como el funcionamiento de las estaciones de regulación y la central de aspiración, ofreciéndole datos y cifras reales del gas extraído en los últimos diez años y su transformación en energía eléctrica.
El antiguo vertedero de Víznar, que ocupa una superficie de 45 hectáreas, está estructurado en tres partes, siendo la zona donde se vertían los últimos años los residuos antes de su clausura definitiva, la más productiva en la actualidad. En cada una de ellas existe una red de pozos y canalizaciones, con una longitud total de 7 km que transportan el biogás hasta la planta, lo que ha permitido en 2017 registrar una producción de 1.4 millones de kw/h.
Hasta la fecha se han ha vertido a la red eléctrica de consumo más de 46 millones de Kwh, exactamente 46,12 millones de Kwh hasta agosto de 2018, lo que supone una media de más de 3,1 millones de Kwh anuales.
La visita de escolares a las instalaciones de la Planta de Biogás es un programa estable que imparte anualmente el Ayuntamiento de Granada e Inagra, dirigido a Educación Secundaria y Bachiller de la capital, registrando hasta la fecha la asistencia de 4.665 estudiantes en los siete años que lleva realizándose el programa educativo. El curso escolar 2017-18 solicitaron la actividad 23 centro educativos y 990 alumnos visitaron la instalación.